Loading...

Religiosidad y Espiritualidad: el gran dilema entre los creyentes

¿Cuál es la diferencia que existe entre la religiosidad y la espiritualidad lógico y racionalmente hablando?

La espiritualidad se relaciona con la formación de los principios, los valores, los ideales y la consagración de la persona, en su íntima comunión con Dios.  Esto le permite encontrar un sentido a la vida; tener  plena satisfacción interior, y que se muestra al exterior, no materializa su vida, que su profunda formación personal y moral, su buena conducta, su fe y convicción, son consecuencia de una relación constante con Dios.  Todas estas cosas están referidas a la parte más profunda del ser humano, al porqué de su existencia, nuestras opciones personales, nuestras conductas, nuestras relaciones, el cual se suman con las creencia filosóficas, filantrópicas y religiosas que nos abren la puerta a lo transcendental. 
La religiosidad en cambio, es la forma de expresión por medio de los ritos, oraciones, signos y
celebraciones, que son parte del resultado de la relación particular con Dios, las cuales contribuyen a impulsar el aspecto espiritual de las personas, quienes practican de manera perenne estos hábitos.   Lo espiritual es más profundo y más amplio que lo religioso, es más lo religioso puede ser una expresión de nuestra experiencia espiritual, aunque no toda experiencia espiritual se expresa religiosamente. 
               
Partiendo de esta premisa creo que ambas cosas no son conceptos excluyentes y por tanto pueden superponerse completamente o incluso vivirse separadamente.
 En conclusión, lo espiritual está relacionado con la plenitud, transcendencia, conexión, alegría y paz que no tienen porqué derivarse necesariamente en una religión organizada, sin embargo lo religioso (que se basa en ritos, oración, conocimiento de la fe, entre otros), es el medio que
contribuye a fortalecer y desarrollar la espiritualidad de las personas.
Loading...