Comprender a la sociedad, para mejorarla.


¿Qué es el racismo? ¿Qué  es la Xenofobia? ¿Por qué los dominicanos de ascendencia haitiana son más racistas que los demás? Empecemos con una pregunta: ¿Por qué los americanos de ascendencia Haitiana se sienten tan orgullosos de festejar el día de la independencia de Haití, y el día de la Bandera nacional? (todos sabemos el valor que tiene este día para ellos) Mientras que los Dominicanos de ascendencia haitiana tratan de hacer todo para esconder su pasado, su procedencia.Creo que la mejor manera de entender este problema es haciendo esta comparación.
     
Primero que todo; recordemos que también muchos haitianos habían viajado hacia los Estados Unidos que sea de manera legal o ilegal (como ocurrió en todas las civilizaciones y en todas las partes del mundo). Estos emigrantes al llegar en Estados Unidos, han sido “acogidos” y han podido integrarse en la sociedad y así concretar el sueño que los hizo dejar su país natal. Pues, han podido lograr una nueva situación económica, la cual les permitían pagarse un viaje para irse de visitas a Haití, y así han podido mantener una relación con el país, allí compraron tierras, y otros bienes y su amor por Haití se mantuvo, se aumentó y lo transfirieron a sus hijos y así sucesivamente.


¿Cuál es la razón por la cual los dominicanos los más anti-haitianos son los de descendencia haitiana?Una respuesta simple sacada de todo lo que escribí…. Solo porque tienen que hacerse aceptar como dominicano, y la mejor manera de lograr esto es oponerse a todo lo que tiene que ver con Haití, nación considerada enemiga de la República Dominicana. 

    Veamos ahora el caso de los que infortunadamente no han podido irse tan lejos, pero que atravesaron la frontera, siempre con la misma intención, de ganarse una mejor vida y de poder ayudarle a la familia. Pero, la bienvenida que le dieron no fue lo mismo. Digamos que nunca han sido acogidos ¡Para así decirlo!      Los recibieron en Batey, algunos según mis investigaciones ni tuvieron la autorización de dejar ni por un minuto los bateyes. Permítanme darle el nombre que merece, “una nueva forma de esclavización”. Pues, es lógico que un niño nacido en un lugar similar, se sienta siempre desvalorado, inferior y todo lo malo.      Sabemos también que algunos de estos niños que han podido irse a la escuela, han hecho frente a todo tipo de marginalización, y discriminación tanto de parte de sus compañeros dominicanos como los profesores.      Entonces, han ido creciendo con todas estas malas palabras  que escuchaban solo por ser de padres haitianos.¿Cuáles fueron las dos únicas soluciones? 
  Primero: abandonar la escuela.  Apartarse de todos estos lugares donde pueden ser víctima de a) xenofobia (ete no parece dominicano, que raro e )b) racismo ( ete prieto ta ma feo que to) y c) antihaitianismo .( Haitiano del diablo, coño ete si ta bruto por naturaleza)
Estas son expresiones que se escuchan a diario en la República Dominicana. Por eso que los transcribí tal como lo dicen los dominicanos.O la segunda solución que me interesa más es :  ¡Adaptarse a la sociedad; volverse dominicano y luchar para “parecerse dominicano”! ¡Cuidado, cabellos bien cortados! ¡Ya no se puede jugar con esto, mientras más cabelludo más negro pareces! Porque que lo crean o no, allí en República Dominicana, aprendí que hay cabellos malos y buenos. Y se lo digo por experiencia, yo tuve que discutir con PROFESORES que hablaron de mi cabello malo. Con buenos amigos dominicanos. Pero, yo sé que lo mencionaron con inocencia porque es algo normal en la sociedad dominicana! Todos los rasgos biológicos africanos son malos.. Y no culpo a nadie, es una herencia de la política de los muy honorables Trujillo y Balaguer.
Algunos hasta llegaron a cambiarse el color de piel. (Cosa que practican también muchos Dominicanos) Estos “nacidos aquí”! más libres que sus padres, ya que el español se volvió su primera lengua pudieron mudarse, obtuvieron nuevas oportunidades, se casaron con dominicanas. Y también tuvieron hijos, a los cuales no han enseñado a hablar el Creole, para protegerlos aún más de todas estas discriminaciones que mencione anteriormente. ¡No les han hablado de Haití! Y así sucesivamente…     Mientras tanto los americanos de origen haitiana son conocidos y aplaudidos por hablar muchos idiomas; los dominicanos de origen haitiana prefirieron hablar solo el español para no llamar la atención y enfrentar las discriminaciones. 

Ahora volvamos a la pregunta


NOTANo todos los haitianos vinieron como trabajadores, no todos vinieron pobres, tome el caso de la mayoría… Pero la razón es aplicable para ambas categorías. No todos los dominicanos de ascendencia haitiana son anti-haitianos.... La xenofobia puede conducir al racismo!


Comprender a la sociedad, para mejorarla. 
Elaborado por Jean Emmanuel Fouche