¿Cuánto gana un cortador de caña por día?


ESE DESCARADO DICE QUE SERÍA UN PLACER CORTAR CAÑA 
LAS CASAS DE LOS FABRICANTES DE MILLONARIOS EN EL AZÚCAR
BARRANCONES O CASA DE TRABAJADORES DE LA CAÑA
Señores: nadie hace el trabajo ese de cortar caña, sino los haitianos. Solo los haitianos hacen el trabajo que se hace en los campos de caña señores. No existe un ser humano en la República Dominicana que haga el trabajo ese de cortar la caña en todo el sol, montarla en un vagón... por 60 u 80 pesos. Si es un buen cortador;, puede que haga 150 pesos en el día.
Yo prefiero salir a cazar perro para comer en lugar de meterme un campo de caña a trabajar. Yo he estado de cerca tanto en Barahona, El Ingenio Amistad en Bajabonico, Ingenio Amistad en Montellano. Ese trabajo es para perro; pero los haitianos echaron a los perros y lo hacen para darnos el azúcar que comemos., los dulces que consumimos a diario. Yo invito a cualquier ser humano a pasar por un Batey de estos para vean la realidad de como viven la personas que han hecho Multimillonarios a Los Vicini, Los Billini y unos empresarios Venezolanos que son dueños de las Colonias cañeras en el Este.

Incluso, en Barahona, yo me acuerdo que los guardacampestres junto con los guardias vigilaban a los haitianos para que no salieran del corte de caña. Ni siquiera los que querían regresar a Haití podían, porque lo agarraban y lo mandaban para la Romana o para Montellano y Puerto Plata. 
Mi pápa era Guardacampestre y pesador. En ese trabajo fue que mudamos de Imbert a Montellano y de Montellano a Barahona. ¿CÓMO DIABLO ESE SEÑOR SE ATREVE A DECIR UNA COSA COMO ESA?
Muchas personas hablan del tema y no tienen idea de cómo sobrevive un cañero. Con guarapo de caña y janiqueique, con mansitas, con coco de agua...Yo me crié entre dos bateyes: BATEY 4 EN BARAHONA Y BARAGUANA EN IMBERT PUERTO PLATA. Nadie me puede hablar de los cañeros, por eso yo digo que la única opción para que los cañeros tengan valor e importancia es la deportación total de los cañeros. Así surgirán nuevos hombres que puedan exigir un salario digno del trabajo que se hace allá en los cortes de caña. 
Mi madre de crianza vendía comida y semanalmente se iban con el dinero, porque no le daba el dinero para pagar la comida que comían. 
Yo me acuerdo en el 1996 en Baraguana, Imbert Puerto Plata; hubo una tormenta que duró tres dos semanas consecutivas y nadie salió a trabajar, yo tuve que robarle a mi mamá para ayudar a los haitianos que se morían de hable. 
HOY ESTE SEÑOR VIENE A DECIR QUE SERÍA UN PLACER CORTAR CAÑA: ¿ES LOCO QUE ÉL SE HA PUESTO?
Pobre el dominicano que se mete a un corte de caña a cortar caña. El cortar caña debió ser el trabajo más caro, mejor pagado, porque todos los dulces dependen del azúcar. Tanto el azúcar que exporta, así como el que se consume a nivel nacional pasa por la mano de los haitianos. 
¿Quién creen ustedes que se va a pasar un día entero por RD$ 85.00 a 165.00 pesos? 
Fuente de Opinión: SERÍAN UN PLACER CORTAR CAÑA