Origen del Día de las Mercedes

Origen del Día de las Mercedes tiene una mezcla de historia y de leyendas


A propósito de celebrarse hoy jueves 24 de septiembre el Día de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, el sociólogo Dagoberto Tejada, explicó que es una de las fiestas más tradicionales del país.

Destacó que durante años, el Santo Cerro ha sido uno de los centros de peregrinación del país, y que la celebración del Día de las Mercedes es una tradición antigua que tiene que ver con la parte inicial de la colonización, donde una versión es historia y la otra es leyenda.

Durante años se planteó que los españoles llegaron al Santo Cerro y fueron atacados por los indígenas. Hay una cantidad de versiones que narran que los indígenas lanzaban flechas y que éstas se devolvían hacia los mismos indios, lo que denominaron La Batalla del Santo Cerro.

Tejada planteó sobre esta versión, que cuenta la leyenda que “el día anterior a los españoles se les presentó la virgen en el Santo Cerro, pero desde el punto de vista teológico, histórico y sociológico, esto no resiste la menor cantidad de discusiones porque los que han estudiado el caso, afirman que ella debió habérsele aparecido a quienes eran los débiles y a los que habían sido invadidos, que eran los indígenas, no los españoles, así que eso es un absurdo”.

“Los que han estudiado el tema, han llegado a la conclusión de que nunca hubo enfrentamiento real entre españoles e indígenas en el Santo Cerro, por lo tanto es una leyenda”, explicó.

La patrona de RD es las Mercedes; la Altagracia es la madre espiritual 

Explicó que no hay duda de que hoy en día la patrona del país es la virgen de las Mercedes, mientras que la de La Altagracia es la madre espiritual.

Dijo que ahí empieza toda la rivalidad entre el credo dominicano y el español; todo lo que significó la virgen de La Altagracia fue para oponer lo que significó la otra.

“Tenemos unas manifestaciones de fe realmente válidas. Miles van mañana a visitar la virgen de las Mercedes, entre los creyentes es una virgen milagrosa, pero se ha mezclado la explicación teológica, donde ha prevalecido la leyenda”, explicó.

Actividades que se realizan durante el Día de las Mercedes 

Este jueves hay como 15 comunidades que celebran el Día de las Mercedes, su patrona. Hay festividades a nivel nacional, pero la concentración mayor es en el Santo Cerro.

“En algunos lugares, por ejemplo, antiguamente, cuando íbamos al Santo Cerro, un día como hoy se concentraban los peregrinos en todas las calles, y se tocaban salves y palos durante toda la noche, para esperar la misa que comenzaba a las 5 de la mañana, donde se presenta siempre una delegación oficial”, expresó el sociólogo.

Dijo que Hato Mayor, es la provincia que tiene mayor identidad, donde durante 9 días, nueve personas diferentes, después de la novena en la iglesia, se va a una enramada y se baila durante mucho tiempo, sufragando ellos los gastos.

Un terremoto habría dado origen a la celebración 

Con la versión del sociólogo coincide el Padre Manuel Bodenlle, quien agregó como nuevos datos que el tema ha sido maltratado, y que algunas versiones narran que la virgen de Las Mercedes llegó al país de las manos de los españoles en tiempos de la colonia, específicamente en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

“Es una orden que mandó a fundar Pedro Nolasco para liberar a los cautivos, en el año 1272, siglo XIII. Ahí viene el origen de las fiestas de las Mercedes. La historia dice que en el 1615 hubo un terremoto en la escala 9 que destruyó mucho, con numerosas réplicas durante 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue afectada y murieron unas 24 personas”, narró el padre Manuel quien pidió en ese momento que “Dios nos libre de un sismo de esa magnitud en la actualidad”.

Dijo que antes se había declarado conmemorar el Día de la Patrona el 8 de septiembre, por el lamentablemente terremoto, pero que luego convinieron trasladar la fecha para el 24 de septiembre.

Narró que una de las versiones cuenta que “en marzo de 1495, Cristóbal Colón junto a otros españoles, enfrenta a los indios acaudillados por un cacique; levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una cruz de madera, pero que los indios lograron alejar a los españoles, que se refugiaron en el Santo Cerro”.

“Es entonces cuando un fray llega desde España con una imagen de la virgen y exhorta a los españoles a combatir y, éstos al otro dia obtuvieron una victoria frente a los indios, pero esta es una fábula, esto fue lo que se dijo y hay mucha gente que cree eso”, explicó el padre.

Dijo que “es una leyenda que tiene varias versiones. Para que el pueblo sepa que es una leyenda, pero fue aceptada como patrona de República Dominicana y lo sigue siendo”.

“Mercedes significa misericordia”, dijo.