Capítulo II: Concentración de tierras : ¿Quiénes tienen más tierra en República Dominicana?

 ¿Quiénes tienen más tierra en República Dominicana?
Seguimos hablando sobre las familias que controlan básicamente todo no se sorprenda que los apellidos sean tan repetitivos o que suelan repetirse en los sectores más importante de la republica dominicana.

Entre esos sectores se puede mencionar que las tierras corren un papel importante ya que alguna de esas familias tienen una gran concentración de ese patrimonio tan deseado por todos los dominicanos.

La tierra está concentrada en reducido grupo de familias. Familias como la vicini, brugal, Bermúdez, hazoury, Valdez Martínez, brache, peynado, bonetti y otras, son propietarias de más de 10 millones de tareas.
Son ganaderos, agroindustriales y tienen proyectos turísticos e inmobiliarios, que cubren millones de tareas de tierras urbanas y agrarias.

Los datos de las propiedades de estas familias son increíbles pero cierto:

Vicini-cabral……………………………..1, 000,000 de tareas.

Brugal…………………………………….1, 000,000 de tareas.

Hazoury……………mas de……………..120, 000,000 de metros cuadrados en cap. cana.

Valdez-Martínez………………………….1, 000,000 en el este.

Bermúdez…………………………………100,000 tareas en áreas urbanas, turísticas y agrarias.

Brache…………………………………….100, 000 tareas ganaderas y agrícolas.

Así podemos ver de una manera mucho más clara la mal distribución de tierra que existe en la republica dominicana y es alarmante que el autor cite que estas tierras fueron obtenidas de manera ilícita y con el apoyo de algunos funcionarios o entidades estatales que le sirvieron de apoyo para poder apropiarse de las mismas.

Capítulo III: monopolios agroindustriales

La producción y comercialización de los principales productos del campo están monopolizadas por un reducido grupo de empresas.

Por ejemplo, la producción de leche pasteurizada está controlada por cuatro agroindustrias nacionales y extranjeras.

La más importante es la pasteurizadora rica su capital era un poco mas de tres millones de pesos y la directiva esta ligadas entre los apellidos de la oligarquía.

Básicamente todos los renglones están oligarquizados por las grandes familias del país.

Entre las otras áreas esta el área de tabaco que aunque cualquiera puede cultivarlo pero en la comercialización su organización es oligopólica.