Loading...

Santo Domingo Norte crece como con mucha misieria

“El gran problema de Santo Domingo Norte es que, hasta el momento, ha crecido como un plato roto; o sea, como un plato que tú dejas caer y se rompe en mil pedazos. Crece sin una planificación. Todos los días en el municipio surge un sector nuevo, todos los días”.
Luis Matías, director de Planificación del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, deplora la falta de responsabilidad de los distintos Gobierno en la planificación del desarrollo de los municipios de todo el país.
“De repente, cruzas por un terreno que no está habitado y al otro día está habitado por invasores que empiezan a demandar una serie de servicios básicos, como agua o electricidad”.
Observa desventajas frente a otras zonas de la provincia que rodea el Distrito Nacional, como Santo Domingo Este, que exhibe un nivel de planificación y un impulso urbanístico más definido que los otros municipios de su demarcación.

Con una extensión territorial que ocupa el 29.8% de los 1,302.2 kilómetros cuadrados de su provincia, Santo Domingo Norte tiene una población de 529,390, equivalente al 22.3% de los 2,374,370 habitantes registrados en la demarcación por el Censo 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Su ayuntamiento manejó en 2017 un presupuesto de RD$694.2 millones, de los cuales RD$75 millones ingresaron por el cobro de tasas y servicios.
El Consejo Económico y Social del Municipio Santo Domingo Norte, presidido por María Faní e integrado por 22 representantes de organizaciones, también deplora la falta de apoyo del Gobierno central a la demarcación.
Loading...