Loading...

Las Naciones Unidas preparan una misión sin apoyo a la paz en Haití.

La Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo de la Justicia en Haití (Minujusth) celebró el Día de las Naciones Unidas el 24 de octubre, con motivo del 73 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. Helen Meagher La Lime, la jefa de la Misión, tuvo la oportunidad de anunciar que los agentes de la ONU están planeando la salida de Minujusth, a la que no debe seguir ninguna otra operación de mantenimiento de la paz. El Representante Especial del Secretario General de la ONU también presentó un informe sobre los logros de la Misión, cuyo mandato expira el 16 de octubre de 2019.

Puerto Príncipe, HAITÍ.- "Como ustedes saben, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha otorgado un mandato de dos años a la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo de la Justicia en Haití. Esto significa que nos enfrentamos a una transición hacia una presencia de mantenimiento de la paz de la ONU después de octubre de 2019 ", dijo Helen Meagher La Lime en una conferencia de prensa. Según el representante de la ONU en Haití, esta transición se está preparando con las autoridades gubernamentales y las 19 agencias de la ONU que continuarán apoyando al país después de la partida de la MINUJUSTH.

Así, se estableció una estrategia de salida que incluye 11 objetivos y 46 indicadores muy precisos en coordinación con las autoridades competentes. Mientras tanto, los 19 organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas presentes en Haití están evaluando las actividades residuales que eventualmente deberán reanudarse después de la partida de la MINUJUSTH , que apunta en particular a fortalecer el sistema judicial haitiano.

Además, la Sra. La Lime, que tomó las riendas de la MINUJUSTH el 1 de agosto de 2018, aprovechó esta celebración para discutir los logros de la misión, que aboga principalmente por el establecimiento del estado de derecho y el respeto por los derechos humanos. y el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití (PNH).

"Para la PNH, después de la implementación del plan estratégico 2017-2025, se ha logrado un progreso significativo gracias a la participación de todos los interesados. El número de oficiales de la policía nacional ahora es del orden de 15,735, incluyendo 1,568 mujeres ", dijo Helen Meagher La Lime, quien destacó la importancia de la presencia de mujeres en las fuerzas de la policía. orden. Para fortalecer la presencia femenina en el PNH, agregó, MINUJUSTHy ONU Mujeres, junto con la PNH y el Ministerio para la Condición de las Mujeres y los Derechos de la Mujer (MCFDF, por sus siglas en inglés), están implementando un proyecto. Alentar a las mujeres a unirse a la policía.

Según el sucesor de Susan D. Page, la MINUJUSTH también está tratando de fortalecer la presencia de la HPN a través de los diez departamentos geográficos del país. Con este fin, se han lanzado 21 proyectos de construcción y rehabilitación de estaciones de policía en todo el país. Esto, según la Sra. La Lime, ha aumentado la cobertura territorial de la PNH.

Por otro lado, cree el jefe de la MINUJUSTH , la promulgación de leyes clave es un activo para fortalecer el estado en Haití. "Como tal, saludo el trabajo de los parlamentarios que permitieron la adopción de la ley sobre asistencia legal. Tras su promulgación, la MINUJUSTH está listo para apoyar al MJSP para la formulación del plan de acción ", aseguró. Continuaremos, encadenando al diplomático estadounidense, a promover la adopción del nuevo Código Penal y el Código de Procedimiento Penal a través de las conferencias que organicemos.

Dado que el hacinamiento en las prisiones y la detención preventiva prolongada son problemas cruciales de derechos humanos, la jefa de la MINUJUSTH dice que está interviniendo para remediar este flagelo. La misión de fortalecer el poder judicial ya ha dado como resultado la liberación de más de 250 presos que no deberían haber sido encerrados. "Apoyamos a la Dirección de Administración de Prisiones (DAP) en la certificación de nueve prisiones para cumplir con los estándares internacionales", dijo antes de agregar que la misión está financiando dos oficinas de asistencia legal (BAL). Instalado en la Penitenciaría Nacional, el centro penitenciario más grande del país.

Entre otros, Helen Meagher La Lime dice que apoya al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), así como al Consejo Supremo de la Judicatura (CSPJ). De ello se deduce que la MINUJUSTH organizó talleres para actualizar los indicadores de desempeño de los secretarios y fiscales para la revitalización de la inspección judicial.

Para sofocar la violencia, los líderes de la misión también dijeron que han lanzado 23 proyectos en todo el país, incluidos tres en Martissant. Estos proyectos incluyen facilitar el diálogo dentro de la comunidad, generar empleo y resolver conflictos. "Estamos tomando esta iniciativa con la ayuda de actores nacionales, incluidos el gobierno y la sociedad civil", dijo el Representante Especial del Secretario General de la ONU. "Tener un impacto concreto en la vida cotidiana es una preocupación de las Naciones Unidas y, por lo tanto, de la MINUJUSTH . No nos rendiremos en Haití ", dijo.
¡DALE LIKE y COMPARTIR!

Loading...