Loading...

Otorgan el Gran Premio Libertad de Prensa, a la prensa independiente de Nicaragua: nada para la República Dominicana

Varios países participaron; menos la República Dominicana. ¿Qué habrá pasado la prensa dominicana? 
El periodismo independiente de Nicaragua obtuvo el pasado domingo 21 de octubre, en Salta (Argentina) el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la libertad de Prensa.


El fallo del jurado fue hecho público en una solemne ceremonia celebrada en el Teatro Provincial de Salta, en la que también se entregaron los premios a la Excelencia Periodística de la SIP en sus distintas modalidades y en el marco de su 74 asamblea, que se desarrolla en esta ciudad argentina, situada a 1.700 al norte de Buenos Aires.

El jurado justificó este premio en el hecho que “desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.

Miguel Mora, propietario del diario “100% Noticias”, afirmó, tras recoger el premio, que “ser periodista en Nicaragua es hoy cuestión de vida o muerte” porque “se nos violan todos los derechos humanos por pensar diferente y expresarlo y se nos llama terroristas”.

“Dios nos dio la fortaleza de informar los hechos tal como son -añadió Mora-, no tuvimos que hacer periodismo de investigación solo tuvimos el coraje de mostrar lo que ocurría ante nuestros ojos”.

El premio de Periodismo en Profundidad, patrocinado por “La República”, de Lima, recayó en el trabajo colectivo “El caso Odebrecht: corrupción y despilfarro en Venezuela”, publicado en la revista digital “Clímax”, de Venezuela.

El jurado valoró sus importantes argumentos para ilustrar con claridad rasgos distintivos del escándalo Odebrecht en el territorio venezolano, que lo diferencian de lo ocurrido en otros países.

El galardón a la Mejor Cobertura Noticiosa, patrocinado por “O Estado”, de So Paulo (Brasil), fue otorgado a otro trabajo colectivo,titulado “Protestas en Venezuela”, publicado en “El Estímulo”, por su “extraordinaria cobertura de los 100 días de protestas realizados en Venezuela en 2017.

El jurado consideró que este trabajo “desnudó la represión del régimen y expuso sus consecuencias tanto a nivel colectivo como individual, con historias particulares que muestran el drama de quienes sobrevivieron los ataques de las fuerzas militares y paraestatales”

El gran premio a Cobertura de Noticias en Móviles “Alejandro Miró Quesada”, patrocinado por “El Comercio”, de Lima (Perú), fue adjudicado al trabajo colectivo “El papa Francisco”, publicado en el diario “El Tiempo”, de Colombia.

La modalidad de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad patrocinada por “Panamá-América”, de la Ciudad de Panamá; “El Comercio”, de Lima, “Organización Publicitaria, S.A”, de San Pedro Sula (Honduras), y “La Nación”, de Buenos Aires, Argentina, fue concedido al trabajo “Cementerio Malvinas”, de autoría colectiva y publicado en “Clarin.com”, de Argentina.

El jurado consideró su “impecable muestra de plataformas interactivas y multimedia al servicio de los derechos humanos, que además destaca la restauración del derecho a la identidad como clave de la historia y destacó que “a 36 años de la guerra, este trabajo describe de forma explícita y detallada cómo fue ese proceso de identificación”.

El premio de Periodismo de Datos, patrocinado por “El Diario de Hoy”, de San Salvador (El Salvador) fue concedido al trabajo colectivo “Vía sobrecosto”, publicado por el portal de internet “Convoca”, de Perú.

En este caso, el jurado valoró “la profundidad y extensión en la investigación del caso Odebrecht en distintos países, con presentación e imágenes gráficas, fotografías y fotos sobre el avance en los procesos judiciales “con uso de un lenguaje comprensible y ameno”.

El premio de Periodismo de Medio Ambiente “Roberto Eisenmann Jr”, patrocinado por “La Prensa”, de Panamá, fue obtenido por el trabajo colectivo “Narcotala”, publicado en “El Universal”, de México, por un “testimonio, con profusión de imágenes y descripciones, sobre como el crimen organizado ha llegado a los bosques del estado de Chihahua para talar árboles centenarios de hasta 18 metros de altura y revender la madera para lavar dinero”.

El galardón de Periodismo Universitario “Pedro Joaquín Chamorro”, patrocinado por “La Prensa” de Managua (Nicaragua), fue para el trabajo colectivo “Grooming”, publicado por “Punto Convergente”, de Argentina.

Realmente se trata de un documental de la carrera de Comunicación Periodística de la Universidad Católica argentina “que busca en concienciar sobre este tipo de acoso sexual, en el cual un adulto crea una conexión emocional con menores de edad, a través de internet, para abusar de ellos”.

El premio Infografía, patrocinado por “Clarín”, de Buenos Aires, Argentina, fue para el reportaje “Misterio en el mar: el caso del submarino ARA San Juan”, trabajo colectivo publicado en “Clarin.com”, por demostrar, según el jurado, “que la forma es fondo cuando se trata de informar con sustento técnico”.

“Aprovechando el lenguaje que le es propio e incluyendo datos documentados con gran valor estético e impacto social -añade el jurado- muestra en escala real el tamaño del submarino ARA San Juan desaparecido a fines del año pasado, los peligros que corría y la tripulación que lo conformaba”.

El premio Crónica fue para el trabajo “Las niñeras del barrio 18”, firmada por Bryan Alexander Avelar Rodríguez y publicado en la Revista “Factum”, de El Salvador.

El galardón de Fotografía fue para la obra “Lucha y esperanza, la tuberculosis en Lima”, de Omar Lucas, publicado por “El País” de España.

El de Opinión fue “El tango de Caparros y la Momia de Lenin”, publicado por “La Voz del Interior”, de Córdoba (Argentina)

La modalidad de Cobertura de Noticias por Internet fue para otro trabajo colectivo, titulado “Represión en Venezuela”, publicado por NTN24, acrónimo de “Nuestra Tele Noticias 24”, canal de televisión por suscripción de noticias colombiano propiedad del Grupo RCN SAS.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EEUU).

¡Si te gustó la información que acabas de leer; DALE LIKE A NUESTRA PÁGINA y comparte la noticia en tus redes sociales!

Loading...