El 84% de los dominicanos no apoya la participación de soldados dominicanos en una posible misión para la estabilidad de Haití

Mision-HaitiSANTO DOMINGO.- En una encuesta realizado por el periódico digital, VOZDOMINICANA.ORG respecto a la posibilidad de que soldados dominicanos participen en una misión para la estabilidad del vecino país, Haití; la mayor parte de la población se opone a esa posibilidad. 

Las razones principales por las que los dominicanos se oponen a participación de soldados dominicanos en una posible en Haití, son: la seguridad de los soldados, un posible conflicto con Haití, y porque nuestros pueden ser vistos como invasores. 

Hacen dos semanas; luego de los enfrentamientos entre la oposición haitianos y las autoridades de turno que han dado lugar a grandes conflictos, crímenes y asesinatos de ciudadanos, policías y dirigentes políticos en Haití: circulan en las redes y en un medio digital haitiano, que la OEA plantea enviar una misión a Haití para luchar contra el crimen y apoyar al gobierno haitiano en la lucha que se lleva a acabo luego que las quemas de neumáticos, quemas policías, destrucciones de bienes y propiedades privadas en protestas por la desaparición de un 3 mil millones de dólares de los préstamos realizados al programa de PETROCARIBE.


VOZDOMINICANA.ORG decidió realizar una encuesta para saber la opinión de la población. 

Los resultados son los siguientes y fueron sorprendentes 

El sí, llevó un 16% de los participantes; mientras que el lleva un 84%. El pueblo dominicano no quiere que los soldados dominicanos se arriesguen la vida en una posible para la estabilización de Haití. 

Otra participante recordó los conflictos en Haití, luego de que unos soldados dominicanos custodiaran unos 500 vehículos que fueron a llevar ayudas humanitarias del Gobierno dominicano a los damnificados en Haití por el paso de la Tormenta Mattew hace a penas dos años.

´´Ellos pidieron que sacaran de inmediato a los soldados dominicanos. Y si no lo hubieran sacado: ellos lo iban a quemar como están quemando a los policías en Haití``.

Otra participante dice: ´´Los haitianos tienen el deber de proteger su país. Nuestros soldados tienen que proteger a la República Dominicana y a los dominicanos``.

Otro participante nos dice: ´´Ya las principales potencias tendrían solo que emitir el decreto; ya que nuestros soldados en Haití, dejaría claro que no existen fronteras. Ya la fusión sería un hecho sin ningún esfuerzo``