El Gobierno revela detalles sobre el Pacto Migratorio de la ONU

Santo Domingo.- El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, informó que el presidente Danilo Medina conformó una comisión interinstitucional para estudiar el Pacto Mundial para la Migración Segura que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Marchena informó, que dicha comisión tiene como propósito analizar los documentos y hacer recomendaciones al presidente Danilo Medina al respecto.

La comisión está conformada por los ministerios de la Presidencia y de Interior y Policía, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE).

Marchena explicó que la comisión rendirá su informe al presidente Danilo Medina y en cuanto tome una decisión, se hará de conocimiento público.

El Pacto

El Pacto Migratorio fue acordado en junio pasado por 193 países miembros de la ONU en la asamblea realizada en Nueva York.

Unos quince países habían anunciado que no lo firmarán, por considerar que el mismo se convertirá en un atentado para los ciudadanos.

El Pacto contiene 23 puntos que deberán ser cumplidos por las naciones firmantes.

El punto 17 establece: “Eliminar todas las formas de discriminación y promover el discurso público basado en la evidencia para moldear las percepciones de la migración”.

Otro punto señala que se deberá facilitar la movilidad laboral regional y transregional a través de acuerdos internacionales y bilaterales.

También se contempla que se brinden acceso a servicios básicos para migrantes; asegurar que estos tengan prueba de identidad legal y documentación adecuada, así como empoderarlos a las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social.