Loading...

El poder político de los haitianos en la República Dominicana en épocas de elecciones


¿Por qué solo culpan a los Vinchos de las campañas contra la presencia haitiana en la República Dominicana? 
Yo no le encuentro lógica a ese discurso; y menos sentido le encuentro luego de estudiar la situación haitiano y sus vinculaciones con los partidos políticos en la República Dominicana.

Se comienza a utilizar el tema haitiano para fines politiqueras desde el nacimiento de la República, y eso lleva 174 años, y sigue el tema como si fuera hoy mismo el 1843 fue se incrementó el rechazo a los haitianos; pero, lleva  194 años del 1824, cuando Francia le solicitó a España mediante una carta dirigida al Gobernador de Puerto Rico que le reclamara a Haití la parte este, hoy, la República Dominicana

Los mismos conflictos de intereses generados entre José María Serra y un soldado haitiano que dio origen al primer periódico dominicano, conocido como: EL DOMINICANO; luego de la negación del ascenso a un primo suyo, y en su lugar fue ascendido un soldado que llegó desde Haití; que fue el inicio de las luchas anti-haitianas que luego en 1844 dio lugar a la separación de Haití para crear un estado Independiente que luego fue ocupado por España, y posteriormente entre 1869-1872, queda casi en poder absoluto de los Estados Unidos, pero, gracias a Charles Summer,  que emprendió una campaña para impedir esa anexión del país a su país, solo arrendaron a Samaná: hoy se están dando las mismas situaciones de interés entre los bandos políticos con el tema haitiano, y por otro lado: los mafiosos que se aprovechan de la situación para pedir y generar riquezas.

Cada partido maneja el tema de acuerdo a sus intereses, y trazan sus planes y estrategias acordes de sus intereses: no de acuerdo a los intereses del país. 

Me ha sorprendido la manera que el PLD ha manejado el tema haitiano y cómo han venido tratando de arrebatarle el tema a los Vincho y los reformistas que han sido siempre quienes utilizan el tema haitianos para fines politiqueras.

Hoy, en Santiago tenemos a un Abel Martínez, a quien yo conozco de manera personal, que utiliza el tema haitiano para ganar popularidad; lo mismo está haciendo el Dr. Leonel Fernández; lo hace un ex compañero mío de estudios, del PRM, quien desde el bachillerato, lo conozco y él siempre ha sido un crítico muy estricto en cuanto a la presencia haitiana en el país. Actualmente, es Alcalde por el PRM, en una de las provincias más rebeldes del país. 

Me sorprende ver a Ito Bisonó viajar a la frontera dominico-haitiana para fotografiarse allí; lo mismo pasa con el ex director de Migración, Amarante Baret; no se escapan del uso de los haitianos para ganar espacios políticos. 

El PDI ha sido un partido que ha apoyado a los inmigrantes haitianos desde el PRD, y nunca en su historia, el Dr. Ismael Reyes ha sido un anti-haitiano; por lo que su discurso respecto a los haitianos empezó en el 2017, con la aparición de la Policía Hospitalaria, dirigida por un médico interno.

Ramfis es un nuevo ingrediente en la política nacional. Su primera aparición fue en el 2010, cuando lo sacaron del Congreso Nacional; luego, se desapareció por 5 años; más tarde, volvió a aparecer en el 2015. Por lo tanto, no hay manera de culpar a Ramfis del discurso anti-haitiano.

Desde el gobierno se financian proyectos de las organizaciones pro-haitianas. Eso lo saben los mismos grupos que hoy son mis adversarios, y saben muy bien que en la casa de un ex-ministro de economía y planificación; allí se realizaban actividades en las que formaban a los cabecillas de las ONGs.

Esas mismas personas que protestan en la Puerta del Conde, las mismas que protestan frente al Tribunal Constitucional, las mismas que protestan frente a la Junta; las mismas personas que aparecen bailan gagá; las mismas personas que no se despegan de la cola de un avión para ir a desacreditar al país; sí, esas mismas personas recibían formaciones de ministros del PLD. 

Esas mismas personas que salen la Marcha Verde hablando de corrupción e impunidad, ellas mismas recibían formaciones en casa de Ministros ligado a Odebrecht.

¿No te huele que los políticos están preparando a los dominicanos de ascendencia haitiana para algo raro?

Una minoría de la población, ajena a lo que realmente sucede  con el tema haitiano; desean soluciones; pero, viene la otra parte: como ven que están ansiosos por soluciones; manipulan el tema para crear más odio; ya que con eso, creen que pueden ganar popularidad, culpando a otros.

Los manipuladores utilizan la biblia para estafar, otros la utilizan para rescatar a personas de los vividores; otros utilizan la biblia pagar acumular riquezas; mientras que otros la usan para amansar a las personas para que sean sumisas antes las autoridades: lo mismo pasa con los haitianos en la República Dominicana.

Los inmigrantes haitianos y el país pagan los platos rotos; mientras que las ONGs y los partidos políticos le sacan ventajas políticas y económicas al tema haitiano.



Loading...