Loading...

En la Higuey : 700 de cada 1,000 mujeres paren en el hospital son haitianas

Aunque parezca paradójico, siendo Higüey una de las ciudades más distantes de la frontera con Haití, es la que con mayor influencia y fuerza recibe los efectos que genera la masiva migración haitiana, cada día en crecimiento, incluso tras los propósitos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros llevado a cabo por el Gobierno. 

Esta presencia masiva de haitianos se evidencia en todos los sectores pero donde mas se sienten los estragos de esta pretendida suplantación demográfica es en el sector salud. Basta ver como en el Hospital Público Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey, el 70% de sus usuarios son haitianos. 

Este dato fue el resultado de un análisis de campo hecho por este medio en el mismo centro hospitalario. La masiva presencia de nacionales haitianos también esta impactando en la deforestación de las riquezas medioambientales de la provincia, y ni decir en los espacios públicos los cuales están siendo invadidos por un sinnúmero de vendedores ambulantes, fruteros, coqueros, vendedores de discos compactos (CD) y billeteros. 

Es tan evidente la masiva presencia haitiana en Higuey que hay servicios que ya les son propios y otros que han ido asumiendo, como venta de frutas, maní, esquimalitos. También es muy notorio el movimiento de pedigüeños y limpiavidrios próximos a semáforos. Las autoridades de la provincia y el gobierno central tienen de frente el gran desafío de hacer cumplir las regulaciones migratorios en una provincia que vive del turismo, un sector altamente competitivo el cual podría verse afectado por el caos que actualmente invade Higuey.

Loading...