Loading...

HAITÍ : Desconocidos queman la famosa emisora haitiana RADIO KISKEYA

HAITI.- Liliane Pierre Paul confirma que la Radio Kiskeya local es la presa de las llamas después de un incendio que se desató en una casa vecina. El fuego, a pesar de todos los esfuerzos, se extendió a la radio. Esta es una pérdida total, lamenta el reportero estrella, copropietario de esta estación legendaria de la banda de FM.

"Luchamos durante dos horas tratando de salvar a Radio Kiskeya. En vano. El fuego destruyó todo y, a pesar de nuestras llamadas, los bomberos llegaron a la escena solo después del daño. Todo está perdido ", agrega Liliane Pierre Paul, que está en el lugar entrevistada por teléfono por Le Nouvelliste.

Cuando un periodista de la Nouvelliste llega alrededor de las 10:45 pm en la escena, las volutas de humo aún escapan de dos casas en la calle Villemenay, Bois-Verna. Pequeñas masas resplandecientes crujen en los techos carbonizados, en las paredes de la pared ennegrecidas por el hollín y por algunas ventanas.

Los residentes de la calle Villemenay, con la cara tensa, todavía no pueden creer lo que ven. Muchos se sienten frustrados de que los bomberos hayan llegado más de una hora después del inicio del incendio que se desató poco antes de las 9 pm.

"Es mecanicista, para ti kite yon ti dife konsa fè gwo dega sa yo! ", Plaga un hombre en sus sesenta años.

Liliane Pierre-Paul está allí, sentada frente a las ruinas de esta empresa de la prensa, que puso una vida por construir. La sacerdotisa estoica del famoso periódico de las 4 de la PM, no puede contener las lágrimas que caen por sus mejillas. Los familiares lo rodean, todos tienen sus rostros asolados por el dolor.

Junto a Liliane, la diputada de Verrettes, Viguens Dérilus, lanza un sollozo largo y desgarrador. Maître André Michel, frente a ellos, cruza los brazos sobre su cabeza. "Radyo Kiskeya wi, mezanmi! Radyo Kiskeya wi! Se lamenta, sus ojos rojos. Marvel Dandin, gerente general de la estación, circula entre los camiones de bomberos del ayuntamiento de Delmas. Su rostro está mojado de lágrimas que, al parecer, no han dejado de fluir. Los espasmos le impiden responder fácilmente las llamadas que acuden a su teléfono.

Llega el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, y explica que asistió a una reunión apresurada para llevar su solidaridad de ex periodista a los cohermanos en la tormenta. Alexis se derrumba literalmente en los brazos de una Marvel débil al ver lo que queda del edificio devorado por el fuego.

Unos minutos más tarde, llega el primer ministro Jean-Henry Céant. Él también está en shock.

Alrededor de la medianoche, en su cuenta de Twitter, el primer ministro dijo: "El incendio de Radio Kiskeya es muy angustioso para mí. Es el recuerdo de décadas de luchas legítimas por la democracia y la emancipación del pueblo haitiano que se hace humo. El Estado haitiano hará todo lo posible para rehabilitar este patrimonio nacional ".

En otra vena, en la misma red social, el presidente de la Cámara de los Comunes, Gary Bodeau, comentó: "Radio Kiskeya, el esfuerzo de toda una vida se hizo humo. Las autoridades competentes deben determinar las circunstancias y el origen de este incendio. Mis simpatías hacia Liliane, Marvel y toda la familia Kiskeya ".

Radio Kiskeya se estaba preparando para celebrar 25 años en 2019, el año nuevo será un año nuevo.


Loading...