NO FIRMARÁ PACTO : El gobierno Dominicano cedió antes las protestas y exigencias del país contra el Pacto Migratorio

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano comunicó hoy que no firmará el Pacto Migratorio Mundial elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual han establecido para firmar en Marruecos el próximo 10 y 11 de diciembre.

La información fue dada por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, desde el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, quien expresó que la firma de este pacto significaría limitar al Estado dominicano para dar respuesta a situaciones en la frontera con Haití.

Darío Espinal destacó que a pesar de que el propósito de este acuerdo es loable, el presidente Danilo Medina ha tomado esta decisión considerando el interés nacional a la luz de las condiciones particulares de este país.

“Su primera y más importante prioridad es la seguridad y el bienestar de los dominicanos así como la defensa de la constitución y las leyes, es sabido nacional e internacionalmente que nuestro país tiene presiones y desafíos en materia migratoria que trascienden una coyuntura circunstancial, son más bien la expresión de una realidad estructural resultante de una condición prácticamente única en el mundo, de una isla con dos países que tiene desbalances enormes en materia económica y social” , sostuvo el funcionario.

En ese sentido manifestó que el pacto pondría cargas sobre el Gobierno dominicano que dado el contexto particular de la isla podrían “desbordar con creces nuestros recursos”.

“Por estas razones el Presidente Medina ha impartido las instrucciones para que el Gobierno dominicano no firme ni adopte el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así mismo ha dispuesto que el Gobierno dominicano no este presente en la conferencia intergubernamental que se celebrará la próxima semana en Marrakech, Marruecos, con el fin de aprobar el referido pacto”.

Indicó que el Gobierno se estará comunicando con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por los canales diplomáticos correspondientes para hacerle saber la decisión tomada.