Loading...

VIDEO : El turista masacrado por la pandilla del Alcalde Abel Martinez, al creer que era un haitiano: resulta ser un joven que ha recorrido el mundo entero, y muy famoso: ahora, él arranca con una feroz campaña contra el turismo en la República Dominicana


El turista masacrado Fredrick Marwa y Jennifer Lopez

El hombre que confundieron los agentes policiales del Alcalde Abel Martinez, no es lo que pensaron los hombres vestidos de civiles y de militares al servicio del Alcalde en Santiago. Hombres que saquean y roban las mercancías a la gente, especialmente a los haitianos. Hombres que secuestran a haitianos desde la parada de Autobus Santiago-Dajabón y le quitaron todo lo que tenía: dinero, maleta, ropa con todo.
Ese hombre que confundieron y le dieron una paliza, resulta ser un turista africano que ha recogido al mundo entero, llevaba en el 40 días. 
El hombre empezó a promover al país como destino para los turistas que buscan lugares para vacacionar; pero, luego de la paliza que le dieron los policías municipales de Abel Martínez; éste ha arrancado con una campaña en las redes sociales contra el turismo en la República Dominicana, y vídeos que él no había subido a sus redes sociales, empezaron circular y mostrando cosas que muchos sabemos que son reales; pero, nadie saca se las tripas para luego rellenarse con trapos: por eso no las hemos publicado como noticias.

Dice que tratan a los haitianos como perros.

El turista envía un mensaje al mundo para que no visiten a la República Dominicana, y más si son negros; ya que tratan a los negros como haitianos y discriminan.
Cosa que pocos pensarían, era que el turista grabó todos sus movimientos en el país: subiendo el autobús, bajando, comiendo, caminando, en la playa, etc. grabó absolutamente todos sus movimientos.

Ellos odian a los negros en Santiago. Más en las grandes ciudades, donde no reciben turistas, ellos odian a los negros; dice el turista.

El turista muestra un video donde un policía apunta con su escopeta a unos haitianos en Boca Chica y describe la situación.

Turista masacrado por los policías de Abel Martínez dice que lo maltrataron no solo en Santiago, sino en varias partes del país por ser negro. Dice que existe segregación en la República Dominicana.


A CONTINUACIÓN: LA TRADUCCIÓN TRASCIPCIÓN ÍNTEGRA DE SU TESTIMONIO Y LA CAMPAÑA EN SU CANAL DE YOUTUBE
Miren ese hombre, se enojó conmigo. La gente se siente extrañas con los negros. Basta molesto; él bastante molesto conmigo sin ningún motivo``.

No hay nada allí; el autobús está vacío.
Ellos odian a los negros, yo intenté de pedirles ayuda; pero, todo el mundo odia a los negros. Eh, República Dominicana... Yo les preguntaba que qué autobús debía tomar para ir a Puerto Plata; pero, nadie me hizo caso. Yo les hablé en español cuando les pregunté.

Todos están atemorizados, preocupados; se sienten mal cuando ven a un negro. 

(Señalando en el video) Miren eso.
Ese hombre vestido de blanco es un agente de seguridad en el edificio que ustedes están viendo. Él quería matar a algunos haitianos en Boca Chica. Estaban desalojando a los haitianos del edificio. 

Yo empecé a grabar cuando sobó la escopeta y listo para abrir fuego sobre los haitianos. 

Mostrando un afiche del Diario Libre: ´´Eso es lo que se ve en las calles: tomas y afiches de odio``.

... he estado viajando durante 8 meses de países en países, de ciudades en ciudades sin parar. El último país que vengo de visitar es la República Dominicana, donde estuve durante 45 días; y de estos días; pasé 5 en Haití.

Yo grabé todas estas cosas por mí mismo, y les estoy dando informaciones de primera mano.

Yo hablo de mis experiencias... debo repetirlo: Hechos que sucedieron conmigo por ser negro en la República Dominicana.

Es un país donde encuentras las personas negras; pero, ellos dicen que no son negros.
Son negros, pero odian a los negros... no quieren que les hablen. Son mal educados y se creen blancos, odian a los negros...
Es un país donde por ser negros: puedes caer preso, te pueden matar en cuestión de segundos.

Si aún, no han visto mi video anterior, donde casi me matan en la República Dominicana por la policía: vean mi primer video y vuelvan a ver este video.

El video hay alrededor de 2000 comentarios y nunca he respondido a ninguno de ellos. ¿Por qué? Aunque no me gusta lo que sucedió, le doy a reproducir, porque me da mucha emoción.

Yo nunca había hecho un video así; como temas raciales... puede que ese video no sea muy relevante para ustedes. Si no les gusta ese, vean el siguiente.

Pues, yo estuve en la República Dominicana durante 40 días. Yo viajé a San Juan, Puerto Rico: desde allí volé hasta República Dominicana, donde visité a Punta Cana, Santo Domingo, Boca Chica, Santiago, Puerto Plata, Sosua... 
... esta es mi propia experiencia...

Ser negro en la República Dominicana es realmente duro y difícil. ¿Por qué? Porque si eres negro te dicen haitiano. La mayoría de la gente te ve como haitiano si eres negro. Ser haitiano quiere decir que eres de Haití...

No vi mucha discriminación en Punta Cana; pero, si eres negro, no vaya a Santiago.

No fueron ladrones quienes me asaltaron, sino la policía que me maltrataron.

Mi propia experiencia vivida en la República Dominicana. 
La mayoría de la gente odia a los negros. Aunque las mismas personas son negras; es chistoso, porque las mismas personas que tienen el pelo lacio o un poquitito más clara la piel, un poco parecido a la palma de mi mano: ellos se consideran blancos.

Dondequiera que fui en la República Dominicana, la gente me dieron esa misma impresión. 

Aunque yo me hice pasar por moreno; aunque no hablé con nadie: me despreciaban. 

Tan pronto hablo; cambian sus actitudes hacia mí.

Me decían moreno dondequiera que iba. ¿Por qué? Yo asumí que moreno es una manera de ellos llamar a los negros como para no ofenderlos. Me di cuenta que lo usan así, ya que si te dicen negro; ellos sienten que te están ofendiendo. Entonces, te dicen moreno para suavizar las cosas y hacer creer que te tratan bien y son muy amigables; pero, en ese sentido, no es cierto. 

Ellos utilizan ese término para aparentar que ellos se preocupan por ti; pero, realmente están mintiendo.

...estoy hablando con toda la honestidad, pero, muchísimo dominicanos saben que estoy diciendo la verdad; pero, ellos siguen negándolas y diciendo que son mentiras. Muchos negros que viven en las ciudades turísticas y otros que dicen que estuvieron allí o que vivían allí, dicen que las cosas son diferentes.

Traten de andar en las ciudades centrales, las grandes ciudades, no solo en las zonas turísticas. Por ejemplo: yo estuve en Santiago y por poco me matan allí.

Una amiga que es dominicana, quien fue muy buena conmigo. Ella me invitó a una actividad, un show de moda. Y yo fui, pero, mientras yo iba, yo me perdí en el camino. Yo vi a una pareja, y les pregunté que si me podían mostrar la dirección. 
El hombre me iba a responder; pero, el muchacho miró al hombre con un gesto y le dice: ¿Qué vas a hacer? Siguieron (no me ayudaron)
Yo avancé y me le acerqué al policía que estaba cerca. Le enseñé mi invitación y le dije: Por favor, ¿Me puede ayudar a encontrar esa dirección? Le hablé en español. 
A pesar de que leyó la tarjeta de invitación; me dice: ¿Qué estás buscando? con un gesto lleno de odio, ¿Qué estás diciendo? Me gritó encima. Para serles honesto: yo detesto que me griten encima...

Cuando me gritó encima, yo le hablé en inglés; es la única solución que yo tuve. Esa es la estrategia que siempre uso; hablarles en inglés; ya que si le sigo hablando en español; ellos asumen que soy haitiano, y ellos odian a los haitianos. Les estoy diciendo que ellos odian a los haitianos.

Entonces, ellos asumen que yo era haitiano y me odiaron también.

Otro día en la parada de Caribe Tours... la segregación permanece allí. Se ven los negro sentados por un lado y los blancos sentados por otro lado. Les estoy hablando de los propios dominicanos. 
Los haitianos en la República Dominicana, sinceramente, son tratados como perros.

La gente te ve como perro... Tú les hace una pregunta y ellos te responden M -con gestos-

Señores, si ustedes planean viajar a la República Dominicana: no vayan. Yo no les recomiendo que vayan; a menos que el gobierno haga algo; a menos que ellos cambien sus comportamientos...

Ellos dicen que los policías me golpearon porque pensaron que yo era haitiano. Yo me me pregunto: ¿Por qué? ¿Porque yo soy haitiano, entones, los haitianos deben ser tratados de esa manera?, es mi pregunta.

¿Ellos tienen que golpear a los haitianos todos los días? ¿Ellos tienen que maltratar a los haitianos todos los días? ¿Ellos tienen que arrestar a los haitianos? 

Me ha gustado esa situación bastante, ya que no me mataron. Me arrestaron encañonándome con pistolas; pero, yo solo tenía una pequeña cámara en mis manos. 

Mi vídeo no es un show, es una realidad. A la gente no le gusta la realidad, a la gente no le gusta que le digan la verdad.

No me importa si mis suscriptores haitianos se van por temor a represalias. A mí no me importa eso. Lo que me importa es ser yo mismo, ser honesto conmigo mismo...

Si ustedes van un resort, no hay problemas; pero, si ustedes van a durar largo tiempo o a andar en el país; ustedes deben tener muchísimo cuidado. 

Por lo que yo he visto en la República Dominicana: Realmente, no vayan para allá. Ustedes no tienen que ir para la allá. 

Ustedes no quieren que la gente lo discrimine; ustedes no tienen que ir a la República Dominicana. Acuérdense que nosotros lo que hacemos es llevar dinero a su país. Nosotros no vamos allá a mendigar o a pedir. Nosotros pagamos dinero; pagamos impuestos, pagamos Uber, pagamos los hoteles, pagamos la comida; estamos financiando viajes a estas direcciones (República Dominicana). Estamos haciendo crecer su economía; pero, si ese país no puede tratar bien a la gente, no vayan para allá. El gobierno debe promover valores que demuestren que somos iguales... yo he estado viajando bastante... yo he estado en autobús donde yo soy el único negro y nada me ha pasado.

Yo estaba con un grupo amigos venezolanos; pero, el portero no me dejó entrar; a pesar de todo, los venezolanos vinieron y me tomaron de la mano y me entraron a la discoteca, y me dijeron: No hables con ese tipo.

En México, tuve un pequeño percance; pero, muy aislado y no como en la República Dominicana. Allá es terrible. No vayan a la República Dominicana. Por favor, no vayan.

Si ustedes creen que es un chiste: vayan, luego ven y dejen sus comentarios en mi vídeo.

Debo ser justo  y honesto: 
En las ciudades donde reciben turistas: como Sosua, ellos son diferentes...; pero, en las ciudades donde ellos no reciben turistas: ellos son muy racistas. 

Yo dejo ese vídeo hasta aquí. Es mi experiencia personal: estén ustedes  de acuerdo conmigo o no estén de acuerdo conmigo; yo debo ser realista y honesto. 

Yo no pertenezco a ninguna organización, a ningún gobierno, no estoy asociado a ninguna asociación, tampoco. Yo soy yo mismo, diciendo lo que realmente a mí me pasó allí en la República Dominicana, y lo que yo vi en mi viaje. 

Yo soy una persona de mucha influencia..., Hay muchos otros lugares para ir: como lo es Colombia... miren, ustedes no tienen que ir a un lugar donde la gente les van a matar porque ustedes son negros. Ustedes pueden ir a otros lugares donde ustedes se pueden divertir y sentirse relajados en un asiento sin tener pendiente a que van a decir de ustedes o que no quieran que ustedes se sienten en un asiento en un autobús.

Voy a dejar el video hasta ahí...

Traducido por:
 Lic. Fermín Vargas
fvargas@vozdominicana.org
VIDEO ORIGINAL

Loading...