8 casos de Feminicidios, en lo que va de año; en 4 de ellos los hombres cometieron suicidio


Ayer, vi como en lo que vamos de comienzo de año, hay 8 casos de Feminicidios, en 4 de ellos, los hombres cometieron suicidio y tres de las familias decían " El estaba muy triste y deprimido, porqué la mujer lo dejó" por eso quería hablarles un poco del tema. 

Sin justificar el tema de la Violencia, del poder, por parte del victimario. Del suicidio hay que hablar, hay que desmitificarlo y prevenirlo. Pero no se previene desde el silencio, todo lo contrario, se previene desde el habla, desde el decir: estoy aquí, cuenta conmigo...



Por hablar de suicidio no vamos a “promoverlo o sembrarle la idea en la cabeza a alguien”, evidentemente hay que cuidar el contenido de lo que decimos, pero es mucho más lo que puede ayudar una conversación que nuestro silencio. .


Al hablar, al desahogarse, una persona con ideación suicida puede darse cuenta de que no está sólo, que otros también sufren problemas parecidos a los suyos y que estos tienen solución. Hablando sobre nuestros problemas con alguien que se preocupa por nosotros podemos aproximarnos desde otra perspectiva, ver soluciones que a solas no vemos, ver que tenemos quién nos apoye y nos consuele. .

El suicidio responde a un trastorno, por eso no debemos enfocarnos en buscar culpables o responsables. Lo que si debemos es buscarle tratamiento, pero evidentemente antes de que ocurra, después ya no hay nada que hacer. .

Si percibes que tienes a alguien cercano a ti, que puede estar muy deprimido, que no le está yendo bien y tienes miedo de que pueda hacerse daño, háblale, ofrécele ayuda! Actúa, desde el respeto y la empatía, pero ofrécele apoyo, recomiéndale ir a terapia, buscar nuevas soluciones a sus problemas, desahogarse, hablar de lo que piensa. .

Y si eres tú quien ha pensando en acabar con tu vida, pide ayuda, date una oportunidad para que te escuchen y te ayuden; existen más personas de lo que imaginas, dispuestos a ayudar! Vale la pena intentar salir bien de esto!

Autora: Lic. Joana Parra Alenso (@psicologiaparami)